EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actualEXPOSICION_ACTUAL.html
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html

josé beulas


    José Beulas ha tenido recientemente dos extraordinarias exposiciones, una en el CDAN, llamada Paisajes esenciales,  donde estaban juntos los sobrios y esenciales paisajes de Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Manuel Díaz-Caneja y del propio José Beulas. Eran paisajes de la posguerra que se acercaban a los años 70, la otra ha sido una retrospectiva de su devenir pictórico en el Museu d’Art de Girona.  Y ahora, en este nuevo espacio para el arte, el artista catalán y aragonés ha preparado una muestra de obra reciente que resume su arte de madurez, donde se condensa todo el saber, el buen oficio y la creatividad despierta y vital de siempre. Han sido correlativas y con las tres se puede llegar a una comprensión y acercamiento interesante a la obra de Beulas. En Paisajes al límite encontramos obras correspondientes a una etapa que se inició en los años 80 en la que Beulas llevó sus paisajes no a la esencia, que eso lo había hecho siempre, sino al límite de la abstracción.


    Me decía Beulas que disfruta tanto de la pintura de Corot como de la de Basquiat, de la de Díaz-Caneja como de la de Motherwell. Disfruta contemplando el mundo en que vive y sus cosas. Dice el artista que pintar obliga a prestar atención, a observar atentamente. Es como si se apoderara de la realidad y cuando no acierta se para ante esa linde imposible de traspasar. Lo seguirá intentando en otro momento, quizá encuentre Beulas otra fórmula que le acerque al sueño de traspasar el límite, lejos de banalidades o tragedias. Tampoco está muy lejos Beulas de los planteamientos intimistas y seductores del Morandi -quien, por cierto, se interesó por Beulas y su pintura en los cincuenta- de los bodegones de cacharros encontrados y amados y es que Morandi también estuvo al límite de los planteamientos metafísicos de la vanguardia italiana.


    Por encima de cualquier literatura que trata de explicar la pintura, está la pintura inexplicable, está la pintura que inquieta, que transmite sensaciones que difícilmente se pueden describir. Esta literatura solamente sirve -y ojalá para ello sirvan este tipo de escritos- para ayudar a despertar el gusto para el arte que entra por la vista y crea emociones indescriptibles como las de José Beulas, que hace un tiempo escribió en un cuadro estos versos de Federico García Lorca del poema Campo  de 1920.


“El cielo es de ceniza

los árboles son blancos

y son negros carbones

los rastrojos quemados”


paisajes al límite

21 de febrero - 26 de abril 2008

© 2014 Galería A del Arte

Calle Fita nº19,  local. 50005 Zaragoza +34 976 221 757


 

. . . . .